Titular noticias

CEIP Castilla–La Mancha de Albacete, acciones que realmente marcan la diferencia


Una de las máximas de la Dra. Jane Goodall es que “todos y cada uno de nosotros marcamos la diferencia”. ¿Qué quiere decir esto? Que tus acciones pueden repercutir negativamente en el entorno, pero también que tu esfuerzo puede mejorarlo radicalmente. Para muestra, este maravilloso botón:

CEIP Castilla-La Mancha de Albacete
Hoy queremos contaros la gran diferencia que ha marcado la comunidad educativa del CEIP Castilla–La Mancha, situado en Albacete. Un colegio en el que conviven unos 450 alumnos y alumnas, y más de 30 docentes, y que se ha convertido en uno de los más activos colaboradores de nuestra campaña “Movilízate por la Selva”. ¡Y tan activos! En noviembre, nos hicieron un envío de 270 teléfonos móviles en desuso para reciclarlos, por los que se llevaron nada menos que 9 apadrinamientos Chimpamig@s; poco después, reunieron otros 150 móviles, consiguiendo 5 nuevos Chimpamig@s; y actualmente están preparando un nuevo envío de más de 180 móviles, con los que sumarán 6 apadrinamientos más. ¡600 teléfonos móviles reciclados y 20 apadrinamientos Chimpamig@ durante un año! Si eso no es implicación y compromiso con un mundo más verde y más justo, que alguien, por favor, nos los diga.
 
Pero esta maravillosa historia tiene un origen, un primer impulso, una primera acción comprometida, como aquellas que tanto valora la Dra. Goodall. Hablamos de Encarni, profesora de 1ºB. En su aula se encuentra el punto de recogida de móviles, rodeado de una selva con chimpancés y una reproducción a tamaño natural de la mismísima Jane. Un lugar muy especial que es visitado a diario por alumnos y alumnas de todo el centro educativo, que aprovechan para llevar todos esos viejos móviles en desuso, de familiares y amigos, para reciclarlos.
 
Al principio, la Dra. Jane y “Movilízate por la Selva” eran conceptos desconocidos en el centro, pero tras una visita de Raíces & Brotes Madrid para dar una charla al alumnado todos se volcaron con la iniciativa y llenaron las aulas de dibujos de chimpancés y de la célebre etóloga inglesa. De hecho, la entrada del centro está presidida por un diploma de apadrinamiento Chimpamig@ que muestra a Anzac, el chimpancé apadrinado por todo el centro educativo; y, además, cada aula luce otro diploma con su respectivo ahijado o ahijada primate.
CEIP Castilla-La Mancha de Albacete 
Entusiasmados con la historia de la Dra. Jane, los niños y niñas no han dejado de aportar un granito de arena tras otro. Así, poco a poco, el CEIP Castilla–La Mancha se ha ido llenando de Janes, de chimpancés y de todo tipo de creaciones de temática selvática. Un inspirador decorado que tiene como gran protagonista al punto de recogida de móviles, que siempre desborda dispositivos. Aparatos que ayudarán a impulsar los programas de conservación y educación ambiental del Instituto Jane Goodall en África y, con ello, reducir la catástrofe humanitaria y ambiental producida por la propia extracción de minerales de aplicación tecnológica que tiene lugar en países como la República Democrática del Congo.
 
Todos y cada uno de nosotros marcamos la diferencia…”, dice Jane, y la acción de Encarni, que ha desencadenado una maravillosa sucesión de compromiso, ilusión y solidaridad, es una clara muestra de ello. Pero, ¿qué llevó a Encarni a entregarse tanto en esta iniciativa? Pues, una vez más, la acción de una sola persona: su hijo, Miguel, que cuidaba de los gatos de un parque cercano a su hogar y decidió enviar una carta a la Dra. Goodall. Fue precisamente a través de aquel contacto que Miguel y Encarni conocieron el Instituto Jane Goodall y la campaña “Movilízate por la Selva”, y decidieron marcar una gran diferencia con sus acciones de cada día.
 CEIP Castilla-La Mancha de Albacete
Tú también puedes ser como Encarni, como Miguel y como toda la comunidad educativa del CEIP Castilla–La Mancha. No lo pienses más… ¡súmate al cambio! ¡Movilízate por la Selva!

Últimas noticias

NOTICIAS

 
 
 



 
 
Facebook Twitter
 
 
¡Descárgate la etiqueta
para envío gratuito!




Descarga el dosier
virtual de la campaña